sábado, 7 de junio de 2008

desarrollo del lenguaje en los niños

Se llama desarrollo del lenguaje al proceso por el cual los seres humanos adquieren la capacidad de comunicarse verbalmente. Este desarrollo se produce en un período crítico que se extiende desde los primeros meses de vida incluso la adolescencia, en sentido estricto, ya que durante los primeros cinco años es cuándo tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se adquieren los instrumentos básicos para su dominio. Es un período fundamental pero el desarrollo del lenguaje no tiene fin, ya que constantemente se produce un aumento de vocabulario y un enriquecimiento con nuevas aportaciones expresivas.
Condicionantes
Para que tenga lugar este desarrollo son necesarias una serie de condiciones:
ausencia de lesión en los órganos implicados (aparato fonador, sistema auditivo, etc.);
correcto funcionamiento y maduración adecuada del sistema nervioso;
capacidad intelectual;
motivación, es decir, deseo de comunicación con las personas que lo rodean, (esta capacidad estaría ausente en los niños autistas), etc.
La intervención del adulto es fundamental, ya que es el responsable de dar un andamiaje a los del niño, y se produce en situaciones espontáneas, carentes de intencionalidad, caracterizadas por el gozo entre ambos. Muy pronto se produce en el niño la motivación e intento comunicativo, hecho que se denomina protoconversación. Son diálogos muy primitivos, caracterizados por el contacto ocular, sonrisas, gorgojeos y alternancia de las expresiones. Podemos encontrar este tipo de conducta ya en niños de dos meses.